– Padre Miguel Coquelet

"Hay importancia spiritualmente y psicológicamente y también impacto turistico posible en el avenir. Buscamos movimiento económico en Ayaviri. Empezamos con [restaurar] la Catedral, puede ser una fuerza transformadora en la comunidad."

“Yo creo que el empezar la restauración de la catedral abre el camino para que continúen otros templos valiosísimos de nuestra Prelatura de Ayaviri, (Orurillo, Umachiri y otros) que están desafiando el tiempo, el paso de los siglos y todavía se mantienen en pie, como diciéndonos: aquí estamos, mírennos, restáurennos, que ya no podemos más. Este ha sido un primer paso y daremos los siguientes para rescatar ese patrimonio religioso tan rico que tenemos y que lamentablemente está olvidado en nuestra región Puno”.

–P. Miguel Coquelet
 

Rodrich11
rodrich32
rodrich52
rodrich42
rodrich22
rodrich62
quote-DSC02149-1250x500_edited
quote-DSC02143-1250x500_edited
quote-DSC02155-1250x500
DSC02163-worked
IMG_2976-worked
DSC02142_banner_1250x800

LA CATEDRAL de San Francisco de Asís

Felicitaciones a todos! El proyecto “Restauración y puesta en valor de la Catedral San Francisco de Asís de Ayaviri” dará inicio este mayo de 2017.

La catedral fue construida a finales del siglo XVII y tiene más que 300 años. Declarada monumento naciona, la arquitectura presenta el estilo barroco-andino en su ornamentación y tiene una portada de las mas importantes en el altiplano compuesta por tres columnas que se superponen. En su interior lienzos de gran tamaño pertenecientes al artista indígena Isodoro Francisco de Moncada del siglo XVIII retratan escenas de la Pasión de Cristo y de la vida de la Virgen María empapados de un estilo arcaico para la época.

 

El reconocido arquitecto Emilio Harth-Terré considere la portada "la más perfecta y equilibrada composición del barroco peruano de fin del siglo XVII".


 

ALGUNOS OTROS TEMPLOS en la Prelatura de Ayaviri

  • Facebook - Black Circle

Su restauración va a ser integral: estructura, obras de arte, marquetería, retablos, paredes, techo, fachada, jardines, reja exterior. Síguenos en Facebook para ver actualizaciones de la restauración, las sorpresas que se encontrarán, y el antes y después de cada proceso.

 

Para organizar una visita, contactanos por Facebook o correo. Invitamos a profesionales de restauración o historia para visitar la catedral.

Foto por Juanjo Fernandez

La Catedral de Ayaviri en el Tiempo
 

Escrito por el investigador Carlos Zegarra Moretti y el periodista Rodrigo Rodrich, el libro "La Catedral de Ayaviri en el tiempo" es una pieza que recoge dos años y medio de investigación sobre la iglesia barroca. El libro fue publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo. La gran parte de la información ha sido obtenida de fuentes inéditas extraídas del archivo histórico de la Prelatura de Ayaviri. La totalidad de lo recaudado será donada a la Parroquia de Ayaviri que mantiene El Centro Cultural San Juan Pablo II.

APRENDER MÁS

El Hombre Pájaro de Asís: Arte y Apocalipsis en los Andes.
 

(Todavia publicado solamente en ingles). Escrito por el investigador estadounidense Jaime Lara, este libro examina imágenes y creencias relacionadas con los pájaros entre los incas y otros pueblos de América del Sur y la transformación de los fenómenos en la época colonial por los misioneros cristianos. El autor trae a la luz imágenes desconocidas de San Francisco de Asís con alas, volando por el aire como un ángel militante del Apocalipsis. Aunque encargados por los frailes franciscanos, estas obras de pintura y escultura fueron ejecutadas por artistas nativos de sensibilidad nativa. Ellos revelan una crítica social de la sociedad colonial, una expectativa de un fin próximo del mundo, y un papel polémico para Francisco de Asís en una batalla cósmica final.
 

Show More

© 2020 Michaela Novotna. Fotos sin crédito escrito son © Michaela Novotná