quote-IMG_4533-1250x550
quote-IMG_4745-1250x500
quote-IMG_8594-1250x550
0-procession-colours_worked
0-IMG_2901-worked
0-IMG_4378_worked
DSC02142_banner_1250x800
2-IMG_2448-banner-1250x800
1-IMG_2356-banner-1250x800

EL CENTRO CULTURAL y la ciudad de Ayaviri

  • Facebook - Black Circle

El Centro Cultural fue creado con la humilde intención de salvar los bienes de la catedral barroco andina de Ayaviri, encontrados en varios estados de deterioro e olvidados. Estes bienes demuestran cuatro siglos de creatividad y fe Ayavireña y la herencia cultural de este region. Poco y poco, con la pasión y dedicación del equipo y soporte del obispo de Ayaviri, el centro ha crecido conjunto con su vision: Enforcar y reintegrar el sentido de ser y herencia artística en la alma Ayavireña.


Ahora el centro contiene un taller de restauración activo y abierto al publico para ver en vivo el proceso de restauración y conversar con nuestros restauradores, un museo Ayavireño que contiene objetos restaurados y ejemplos do le riqueza artística del distrito de Ayaviri, una sección de arte para niños, y una escuela de restauracion.

 

Ubicado en Ayaviri, entre la plaza de armas y la reserva ecological de Ayaviri, visitas al centro son gratis pero donaciones son muy bienvenidas! Visitas a la catedral se pueden organizar con el centro cultural de antelación.


Para ampliar su visita, se puede venir durante de unos de muchos festividades Ayavireñas, agregar una visita al canyon de rocas Tinajani (fotos en galería de Ayaviri), o una noche en el bonito y tranquilo Tambo QueQue Norte lodge 45 minutes de Ayaviri.

No pretendemos que nuestro Centro, sea un lugar donde se expone objetos antiguos, por el contrario constituirse en un ambiente vivo, con actividad, con mucha historia, secretos; un lugar ideal para encontrar y compartir nuestra identidad.

EL EQUIPO

P. Miguel Coquelet

Parroco de Ayaviri

Párroco de la Catedral San Francisco de Asís de Ayaviri de diez años, Miguel reconoció el gran valor e importancia de nuestro patrimonio cultural y es un impulsador incansable de la gestión cultural de Ayaviri.

Óscar Andrés Guillén

Director del Centro Cultural San Juan Pablo II

Restaurador Oscar vino de Cusco para investigar la restauración de la Catedral hace tres años, empezar el primer taller de restauración y museo en Ayaviri. Oscar tiene mas que veinte años con la Cooperacion Española gestionar proyectos y escuelas de restauración.

Carlos Jesus Chaves Carita

Restaurador

Capacidado en la Escuela Taller de Restauración y la Escuela de Bellas Artes en Cusco, restaurador Jesus ya esta tres años en Ayaviri, restaurando los bienes de Ayaviri y desarollando su nueva familia.

Michaela Novotna

Consultora Externa

Vino en 2016 de Canadá, consultora externa Michaela apoya con el desarollo del museo, proyectos de la preservación de patrimonio cultural Andino y la restauración en el taller.

John

Restaurador

Kay Schmalhausen, S.C.V. fue nombrado por Benedicto XVI, Obispo Prelado de Ayaviri. El monseñor tomó posesión de la Prelatura el abril del 2006. Es por su apoyo y fé en el valor de expresión artística que el equipo puede hacer de Ayaviri el centro de restauración de la área.

Monseñor Kay Martin Schmalhausen Panizo, SCV

Obispo Prelado de Ayaviri

Kay Schmalhausen, S.C.V. fue nombrado por Benedicto XVI, Obispo Prelado de Ayaviri. El monseñor tomó posesión de la Prelatura el abril del 2006. Es por su apoyo y fé en el valor de expresión artística que el equipo puede hacer de Ayaviri el centro de restauración de la área.

UN POCO SOBRE AYAVIRI

La bella ciudad de Ayaviri se encuentra ubicada en la provincia de Melgar, en la región Puno. Es un escenario austero, sierra y valles del altiplano, cielos grandísimos y inolvidables, y es la capital ganadera del Peru. Esta en altura de 3.907 m, donde los Andes están lo mas extensos, y es una area mas extensiva del altiplano aparte de Tibet. Su clima es de puna, muy frío, seco y tiene grandes amplitudes térmicas diarias que hacen variaciones diariero como 25 ˚C al mediodía y -5 ˚C en la noche. Ayaviri estuvo insertado en las Culturas Qaluyo, Chanapata, Cusipata, Pukara, Kana, Tiahuanaco, Kolla e Inca, en la Colonia, la emancipación y la República.
La ciudad de Ayaviri tenía una población de 22.667 en el año 2007 y su alcalde es Luciano Huahuasoncco Hancco. El plato cumbre de la gastronomía es el Kankacho Ayavireño (papas con cordero).
La Prelatura Territorial de Ayaviri es una jurisdicción de la Iglesia católica sufragánea de la archidiócesis de Arequipa, y ocupa 32 000 km² repartidos entre las provincias de Carabaya, Sandia y Melgar de la Región de Puno.
Cerca de Ayaviri se encuentra Tinajani, donde se encuentran rocas de gran tamaño que reproducen curiosas y hermosas formas.

Las festividades de Ayaviri incluyen:

25 de enero

febrero

3 de mayo

6 de agosto

8 de agosto

7-15 de setiembre

4 de octubre

28 de octubre

Virgen de la Candelaria

dura 15 días, el 25-27 de enero son las corridas de torros

Carnaval

La Cruz de Kolqueparque

Virgen de Copacabana

Santa Rosa de Lima

Virgen de Alta Gracia

la festividad principal de la Virgen de  Ayaviri

San Francisco de Asís

El Cristo de los Milagros

© 2020 Michaela Novotna. Fotos sin crédito escrito son © Michaela Novotná