Puli Pulis

Es una danza colorida y ancestral,  con representaciones culturales a lo sagrado y religioso, su música en el entorno social de Ayaviri y Melgar, es una demostración de respeto y gratitud en fiestas de santos y vírgenes como a nuestra madre de la candelaria en el Apu Kolqueparque. Tristemente hoy en día, son muy pocos los músicos y danzantes en la provincia de Melgar, pareciera que este legado cultural es lentamente devorado por el tiempo, quedando así solo en nuestros recuerdos.

IMG_7353_edited.jpg

Bernal Choquecondo

“Mis padres y mis abuelos me decían que se bailaba en adoración en fiestas religiosas de día y de noche; en las fiestas de vírgenes y santos. Según mis padres, me contaron que había un ave, que le decían Puli Puli y es muy colorido, como las plumas que llevamos en la cabeza. Ahora soy Puli Puli mayor y toco pinkillo, pero a los 7 años ya tocaba tarola y bailaba. Cuando toco, tengo un sentimiento interno que hace que me mueva, interiormente me sacude, y para que no se pierda esta danza, yo podría enseñar a los jóvenes que quisieran aprender”.

David Paricahua

“Yo me involucre, porque era una danza que me hacía sentir muy alegre, la emoción, sentía que el corazón empezaba a florecer. En aquellos años no existía orquestas, esta danza era la única que hacía alegrar a la comunidad. Esta es danza de varones y religiosa, por eso los tocadores llevan una cruz en la cabeza, adornada con plumas. Mi deseo es que se mantenga esta hermosa identidad que tenemos en esta zona".