Puli Puli

Los Puli Puli es una danza artística de carácter religioso de origen altiplánico donde manifiesta una de las expresiones culturales más alegres en Ayaviri, Melgar.

pwb20.JPG
pwb20.JPG

Bernal Choquecondo

“Mis padres y mis abuelos me decían que se bailaba en adoración en fiestas religiosas de día y de noche; en las fiestas de vírgenes y santos. Según mis padres, me contaron que había un ave, que le decían Puli Puli y es muy colorido, como las plumas que llevamos en la cabeza. Ahora soy Puli Puli mayor y toco pinkillo, pero a los 7 años ya tocaba tarola y bailaba. Cuando toco, tengo un sentimiento interno que hace que me mueva, interiormente me sacude, y para que no se pierda esta danza, yo podría enseñar a los jóvenes que quisieran aprender”.

pwb16.JPG

David Paricahua

“Yo me involucre, porque era una danza que me hacía sentir muy alegre, la emoción, sentía que el corazón empezaba a florecer. En aquellos años no existía orquestas, esta danza era la única que hacía alegrar a la comunidad. Esta es danza de varones y religiosa, por eso los tocadores llevan una cruz en la cabeza, adornada con plumas. Mi deseo es que se mantenga esta hermosa identidad que tenemos en esta zona".